EL HOGAR
Un poco de historia...
La Casa Hogar Transitorio Santo Toribio de Mogrovejo se fundó en el año 2009 a través de una solicitud a la Iglesia de Lima de parte de los voluntarios que realizaban labores en el Hospital Nacional Dos de Mayo. El Hogar fue construido por la urgente necesidad de dar abrigo a personas que acompañaban sus familiares enfermos y no tenían donde hospedarse por problemas económicos, dormían a los alrededores del Hospital. Este Albergue fue fundado por su Eminencia el Cardenal Juan Luis Cipriani Torne, y el Obispo auxiliar de Lima Mons. Adriano Tomasi Travaglia (Mos Pachi), que fue encargado por la realización del proyecto. La dirección y orientación fue confiada a las Hermanas Ministras de los Enfermos de san Camilo. El hogar, luego abrió sus puertas acogiendo los enfermos y sus acompañantes de todos los hospitales de Lima. Estos son derivadas de las provincias del Perú a Lima para realizar su tratamiento de salud por situaciones complexas de enfermedad.
En 2019 fue realizado una ampliación del Hogar, para poder acoger más personas, siendo una obra de la Iglesia la propuesta fue ofrecer mejores condiciones.




La Casa Hogar
Acogemos enfermos que proceden de todas las regiones del país y llegan a la capital para atenderse en los diferentes hospitales de Lima, sin tener familiares o recursos necesarios para su estadía en Lima.
• Brindamos atención integral, alojamiento y alimentación en forma gratuita.
• Dentro de nuestra posibilidad, apoyamos con los medicamentos que no cubre el SIS y algunos exámenes urgentes; realizamos contactos con instituciones públicas para solucionar problemas más complejos.
• Asimismo, acogemos al enfermo en su convalecencia, brindándoles apoyo incondicional para su atención médica y/o recuperación.
• Mientras se hospedan en el Hogar buscamos integrarlos favoreciendo el espíritu de familia, ocupando las personas en el quehacer del hogar y talleres.
• Primamos por la atención espiritual, siempre respetando el credo religioso.

MISIÓN
Acoger temporalmente enfermos en situación de vulnerabilidad, de todos los lugares de nuestro país y que permanecen hasta que cumplen su atención médica en los hospitales de Lima
VISIÓN
Ser la mejor casa integralmente de todas las jurisdicciones.
Ofrecer alojamiento, alimentación y atención integral con un espíritu de amor cristiano, acogiendo nuestros huéspedes contando con la ayuda de una red de benefactores y que se sienten parte de nuestra familia.

NUESTROS VALORES
ACOGIDA
nuestra vocación es de proponer una acogida incondicional
ORIENTACIÓN
gracias al servicio del trabajo social y el equipo de la casa hogar ofrecemos una orientación apropiada a cada uno.
FORMACIÓN
actividades de formación tales como charlas, talleres de catequesis y preparación de sacramentos.
ALEGRÍA
a través de momentos de diversión, actividades lúdicas compartimos momentos alegres y de distracción.
RESPETO
Valor que se aplica a la persona humana y su dignidad, respeto a la diversidad de costumbres y distintas creencias religiosas, tanto a los trabajadores como a los huéspedes en su autonomía personal como en sus derechos, llamando a la responsabilidad de todos.
EMPATÍA
entrar en la realidad de nuestros hermanos para apoyar y entender sus sufrimientos.
ESPIRITUALIDAD
como hogar arzobispal, somos convencidos que solo con Dios tenemos la fuerza de afrontar a los desafíos de la enfermedad, siempre respetando la confesión religiosa de cada persona.
ESPERANZA
La esperanza según la Biblia es esa certeza y confianza que el hombre pone en la promesa de Dios y Su Hijo. No hay espacio para la duda si los cimientos sobre los que se construye la fe son la esperanza o la confianza .
ESPÍRITU DE SERVICIO
Actitud del ser humano que colabora, coopera o ayuda a satisfacer las necesidades de los demás con buena actitud y por gusto, estando atento a las necesidades del prójimo.
EL EQUIPO
Las Hermanas
Las hermanas son parte de la Congregación de las Ministras de los Enfermos de San Camilo, fundada el 23 de enero de 1829, en todos los lugares continúan irradiando el carisma de la Beata Barbantini, anunciando a los enfermos y los que sufren la ternura y la misericordia del Señor.


Para ello trabajan en las diversas misiones; en la prevención en salud en educación, en hospitales, hogares de ancianos, la formación cristiana y la evangelización, dando la prioridad a los lugares vulnerables. Las hermanas administran la Casa Hogar, en conjunto con el equipo multidisciplinario acogen y asisten de manera integral a las personas albergadas siguiendo el carisma de su fundadora, la misión también se extiende a la evangelización y otras actividades pastorales.

Hermana Dilce

Hermana Idilia

Hermana Lucía
Equipo multidisciplinario

YOVINA Segura

MERCEDES Gallardo

IDELSO Fretel

Ida Luz Estrella

Violeta Romero
Los Voluntarios
Tenemos la alegría de recibir el apoyo de voluntarios de todo el mundo de Francia, de Brasil, estudiantes peruanos y más.
Los voluntarios son parte integrante del equipo del Hogar. Cada uno es invitado a desarrollar su servicio dentro de su formación en las diferentes tareas necesarias respetando el horario que cada uno dispone.
¡Venga también a servir en la Casa Hogar!
“Hay mayor felicidad en dar que recibir!” (Hch 20;35)
